Qué es la Radio Universidad del Bío-Bío

En ese escenario concebimos a nuestra radio universitaria como parte de lo que constituye la Extensión universitaria, y que nuestro rector, Doctor Héctor Guillermo Gaete Feres, ha resumido como un proyecto común para conversar y comunicarnos con nuestro entorno interno y externo en cuanto académicos de una universidad tradicional y pública. Es, por lo tanto, una instancia que invita a reflexionar desde las especialidades particulares de cada académico y desde las unidades que conforman y dan vida a nuestra institución de educación superior. La vemos, además, como vocero y complemento de las acciones académicas, científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas que se llevan a cabo en nuestras aulas y en nuestros laboratorios, respondiendo de este modo a los intereses tanto de la comunidad universitaria -académicos, estudiantes y administrativos- como a los de la comunidad que nos acoge.

Lo anterior entendido siempre como parte del objetivo institucional de entregar conocimiento y contribuir al desarrollo social y económico de la región y del país. Para cumplir con esos fines nuestra radio abre espacios a organizaciones públicas como privadas, al sector productivo, empresarial, político, gremial y profesional. Al mundo cultural en general. Del mismo modo se dirige al sector estudiantil preuniversitario, a organismos comunitarios, a los artistas, los escritores, las iglesias, siendo su principal preocupación que nadie se sienta excluido de esta voluntad dialogante que es su esencia e inspira su gestión.

Considerando que la radio es un bien material y un medio de consumo cultural, su planificación programática abarca todos los ámbitos del saber e incluye, en cada espacio, una relación efectiva con nuestra Universidad. Nos interesa concretar este propósito de vinculación con los distintos públicos a través de programas interactivos donde se reconozca el sello UBB y de alguna manera se haga referencia a lo que ella es y hace con sus funcionarios y estudiantes. De este modo responde a la necesidad de comunicar y hacer ver el valor agregado que tiene la actividad universitaria pública.